ANIMACIÓN LECTORA

Y TÚ... ¿CÓMO TE LLAMAS?

Un cuento con el que los mas pequeños podrán trabajar sus propios nombre y los de sus compañeros, familia y personas queridas.




ARROZ,AGUA Y MAÍZ

Un libro de poemas que recorren distintos lugares de la Tierra con el objetivo de dar voz a niños y niñas de diferentes edades y mostrar sus gustos e intereses, así como sus inquietudes y preocupaciones.




UNA VACA EN EL TEJADO

Jacinto piensa que su trabajo en el campo es muy duro: todo el día labrando la tierra, plantando semillas y arrancando malas hierbas. Como respuesta a sus quejas su mujer decide que cambien de papeles. Tomasa trabajará en el campo y su marido en la casa. Aquello que parecían ser unas vacaciones acabará siendo un auténtico desastre: gallinas dentro de la casa, cerveza por el suelo y lo más raro de todo, una vaca subida en el tejado. ¿Cuál de los dos trabajos será más duro en realidad? Escucha este cuento y lo sabrás.





LA CEBRA CAMILA

Allá donde se acaba el mundo vivía una pequeña cebra. Un día, al salir de casa, el viento bandido se llevó siete rayas de su vestido. Una araña, una serpiente, el arco iris y una cigarra, entre otros, ayudarán a Camila a olvidar su pena.La cebra Camila nos ofrece una particular visión del paso de la infancia a una cierta conciencia del tiempo, al descubrimiento del mundo y los problemas que de ello puedan derivarse.



NO HACE FALTA LA VOZ


Todos los animales tienen los sonidos para llamarse y decirse que se quieren, menos las jirafas. Son mudas. Tan mudas que no emiten ningún sonido. Pero, como los mudos, para decirse que se quieren abren muy bien los ojos, por eso ellas los tienen tan grandes y se tocan. Y eso se lo enseñan a otros seres.Tal y como nos recuerda Armando Quintero en este álbum; no hace falta la voz para mostrar cariño o decir cosas bonitas como te quiero…






Click to play this Smilebox slideshow


AQUILES, EL PUNTITO

Uno de los temas que más curiosidad suscita a los escolares es el origen de las cosas. La eterna pregunta del porqué está en boca de todos los niñ@s, les acompaña desde la infancia hasta la madurez. Aquiles  representa a la perfección ese papel inquieto, que le lleva a transformarse continuamente: se hace crecer los ojos, la boca, la nariz, las orejas, los brazos y las piernas; todos con la función de ir más allá, de experimentar nuevas vivencias, de crecer como ser vivo. 





CRONIÑÓN

Esta es la historia de Croniñon, un niño cromañón, al que le encanta cazar y pintar en las paredes de las cuevas. 






LA SEMILLITA


La semillita de Eric Carle, recoge la historia de un grupo de semillas que un día emprenden un largo viaje por el mundo y en el que la más pequeña de todas, tras vencer algunas dificultades, se convertirá en un hermoso y enorme girasol.










Click to play this Smilebox photo album



LA HISTORIA DE LOS BONOBOS CON GAFAS

Esta preciosa historia de Adela Turín es todo un clásico ilustrado que reivindica el papel de lucha y superación de la mujer en una sociedad machista, la cual impone límites y establece cuáles son o deben ser los roles que debe desempeñar el hombre y la mujer en la sociedad en la sociedad en la que vivimos.





¿HAY ALGO MÁS ABURRIDO QUE SER UNA PRINCESA ROSA?


Carlota era una princesa rosa. Con su vestido rosa, su armario lleno de ropa rosa. Pero Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa. Quería vestir de rojo, de verde o de violeta... No quería besar sapos para ver si eran príncipes azules. No quería príncipes azules. Carlota siempre se preguntaba por qué no había princesas que surcaran los mares en busca de aventuras. O princesas que rescataran a los príncipes de las garras de un lobo feroz. O princesas que cazaran dragones o volaran en globo.

Click to play this Smilebox presentaci%c3%b3n



EL HOMBRECILLO DE PAPEL


Un cuento para trabajar la paz y la responsabilidad que todos tenemos en la creación de un mundo más justo y solidario.







LA NAVE DE LUCAS

L@s compañer@s de clase de Lucas se ríen de él cuando lo ven con su aire distraído y su viejo patinete, camino de la escuela. Lucas cuando sea mayor quiere ser astronauta para poder viajar por galaxias lejanas. Mientras llega ese día, se pasa todo el tiempo dibujando otros planetas, marcianos y naves extraterrestres, incluso durante las horas de clase. Una mañana, al levantarse, descubre que la nave espacial que había dibujado ha desaparecido de su mesa de escritorio. Le espera una sorpresa muy especial.Un cuento para aprender a defender los gustos personales y creer que los sueños pueden hacerse realidad si nos esforzamos por conseguirlos.


Click to play this Smilebox slideshow


TRES CON TANGO

"Tres con Tango" es la historia verídica (tal como se nos explica en el epílogo) de dos pingüínos del zoológico de Central Park en la ciudad de Nueva York. Sus nombres son Roy y Silo, y su historia es diferente a la del resto de pingüinos del zoo.Una entrañable y bella historia con la que afianzar valores de igualdad y normalidad en la adopción entre parejas de igual sexo. Donde lo importante es el amor y el cariño que se da a quien forma parte de nuevo hogar. Un texto que nos permite hablar sobre los diferentes tipos de familias que forman hoy día nuestra sociedad 





Click to play this Smilebox slideshow


EL CAZO DE LORENZO

Este hermosísimo relato de Isabelle Carrier recrea el día a día de un niño “diferente”: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar…Es un sencillo cuento metafórico para hablar de las diferencias.




EL  MONSTRUO

Este cuento nos acerca a la dolorosa realidad  en la que están inmersos muchos niños y niñas, la violencia de género que sufren en su hogar y que ellos describen cono un monstruo alto y fuerte, que escupe espuma por la boca. Si pinchas sobre la imagen podrás acceder a una adaptación del cuento.



EL RETORNO DE VILLARINA


Aunque contiene algunos datos ficticios, este cuento está basado en la historia real de Villarina, una osezna nacida en la Cordillera Cantábrica que fue encontrada herida por unos turistas madrileños en una cuneta de Somiedo en junio de 2OO8. Tras cinco meses recibiendo atención veterinaria en varios centros, una clínica de Oviedo, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y el Centro de Cría en Cautividad de Urogallo en Sobrescobio, fue nuevamente liberada a su medio natural. Una exitosa  reintroducción en la que han participado expertos del FAPAS, el Principado de Asturias, la Fundación Oso Pardo, la Universidad de Oviedo y el CSIC.



Click to play this Smilebox scrapbook


OREJAS DE MARIPOSA

Un cuento para potenciar la imaginación de nuestro alumnado, buscando respuestas vitales, positivas, y cargadas de fantasía, que sirvan como antídoto contra las burlas y la humillación a edades tempranas. Mara y su madre demuestran que la autoestima y quererse cada uno con sus virtudes y defectos, es el modo en el que grandes y pequeños podremos disfrutar de la vida y ser felices.




Click to play this Smilebox collage


LA ESCUELA DE LOS NIÑOS FELICES

La escuela que Gudrun Pausewang describe en este cuento no es lo que estamos acostumbrados a ver.De todas formas, a much@s nos gustaría haber aprendido a domar monstruos, a reconocer huellas, o a hacer magia y a soñar, tal como aquí se propone. Un cuento para pensar en la escuela que queremos construir, para creer que otras formas de aprender son posibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario